jueves, 31 de enero de 2013

Torre Eiffel

  Iván nos ha traido una Torre Eiffel que ha construido, es un puzzle, nos ha contado que le ha costado dos días hacerla. Como han surgido muchas preguntas hemos decidido investigarlas al próximo día ¡ya os contaremos!.

Pasapalabra


Hemos ido a la clase de 5º a jugar con el pasapalabra que hemos elaborado sobre los insectos.

domingo, 27 de enero de 2013

ACERTIJOS MATEMÁTICOS

1.- Una suma tiene tres cifras iguales, el resultado de la suma es 24, pero el 8 no es la cifra que buscamos. ¿Cual es?

2.- Cierto o falso: ¿Cualquier número impar se puede lograr mediante la suma de dos números consecutivos? 

3.- Un ganadero tiene tres montones de paja en el corral y cuatro en el almacén. Si los junta todos ¿Cuántos montones tiene?

4.- Si una camiseta se seca en siete minutos. ¿Cuánto tardarán en secarse cinco camisetas?

domingo, 20 de enero de 2013

LAGUNA DE SARIÑENA

         Autor:  Fernando Navajas desde su parapente.  Gracias.

viernes, 18 de enero de 2013

Acertijos rápidos

1.-  Juana le pregunta a Leocadia: ¿Quién es la hermana de tu hermana que no es tu hermana?. ¿Qué respondió Leocadia?

2.- Un caracol tarda una hora y media en recorrer un circuito en sentido horario, pero cuando hace ese mismo camino en sentido contrario sólo tarda 90 minutos. ¿A qué se debe esa diferencia?

3.- Estás participando en una carrera. Adelantas al que va segundo. ¿En qué posición estás ahora?

Pivot

Vamos haciendo nuestros pinitos con este programa.

Experimento sobre el aire y el agua.

Y hemos pensado cómo, y hemos comprobado que un papel dentro de un vaso de agua, metido con cuidado en el agua hacia abajo, no se moja. El vaso esta lleno de aire y el agua no puede entrar.




video

Pasapalabra de insectos.

Ya tenemos acabadas todas las tarjetas con todas las letras del abecedario del tema que hemos elegido, los insectos. Algunas nos han costado mucho pues no encontrábamos ninguna palabra, pero al final lo hemos acabado y ahora esperamos hacerles este juego a nuestros compañeros del colegio.

Circuito eléctrico de nuestro coche

Vamos a llevar los coches a casa y para explicar como funciona hemos hecho un esquema del circuito eléctrico que lleva dentro.

Experimentos sobre la densidad



 La otra clase de sexto también ha realizado los experimentos para intentar entender la densidad de la materia.

Describimos nuestros coches

Después de construir los coches, ha tocado describirlos, hemos hecho un guión entre todos y manos a la obra, sin perder ni un detalle.



martes, 15 de enero de 2013

Experimentos de densidad


En las clases de sexto están estudiando las propiedades de la materia, han venido al aula a realizar unos experimentos para entender mejor la densidad.
Nos hemos repartido por equipos, cada uno ha preparado un experimento según unas instrucciones en las que tenían que prepararlo, realizar sus hipótesis y comprobar si se cumplían. Después cada equipo ha explicado a sus compañeros su experimento.
 ¿Sabías que las tres latas de Coca Cola se comportan de distinta forma al introducirlas en el agua







 Un huevo se hunde en el agua, pero si le echamos sal al agua podemos lograr que flote o que se quede en medio. Esto tiene mucho que ver con que al echar sal al agua variamos su densidad







Si queremos cambiar el contenido de dos copas, agua y aceite, sin utilizar un tercer recipiente, es fácil hacerlo gracias a la diferencia de densidad de ambos.




Al echar agua, aceite y alcohol en un recipiente se quedan en ese orden por la diferencia de densidad.

domingo, 13 de enero de 2013

PRIMER DÍA



Después de hablar,
observar
e imaginar con distintas actividades, hemos hecho nuestro primer trabajo de
grupo en el aula. Hemos hablado sobre las normas
que nos parecen importantes
y que nos van a ayudar a trabajar mejor en equipo.

Acertijo

Luis y Ana se preparan para subir una larga escalera. Acuerdan que Luis descansará cada dieciocho escalones y Ana cada treinta. ¿Cuál va a ser el primer escalón en donde descansarán ambos?

jueves, 10 de enero de 2013

Comenzamos observando




Hoy, primer día del trimestre del grupo de global 2º curso, hemos dado la bienvenida a Mª José y hemos observado todas las cosas que han traido: un trocito de diafragma de cordero, un cráneo de zorro, una columna vertebral, un cráneo de ratón, y muchos huesos de animales, huesecillos de musaraña... 
Gracias a Javier y a Paula.


miércoles, 9 de enero de 2013

calcular la velocidad de nuestro coche

Hemos querido calcular la velocidad de nuestros coches, ya que la carrera fue un "destroce" total. Primero teníamos que saber la longitud en la que el coche va a hacer su tiempo, discutimos un poco y lo dejamos a 5m. Lo dejamos a 5m por que había coches que se atascan si hacen mucha distancia. Todos probaron y nos tocó ahora a nosotros. Apreté al botón y el coche salió como una bala. Recorrio 5m en 3,78 s. Cuando terminamos todos escribimos en la pizarra distintas formas de expresar velocidades: km/h, m/s, km/s, etc. O sea tanta distancia en una unidad de tiempo. Entonces decidimos ver cuánto hacen nuestros coches en un minuto. El nuestro tardó 3, 78s; lo aproximamos a 4, entonces tenemos que saber cuantas veces tiene que ser multiplicado para llegar a 60s (a nosotros nos dió 15) entonces multiplicamos 15x5metros (que ha recorrido el coche) y nos dió lo que hace en un minuto. 75metros en un minuto. 75m/min.  
Mounime y Jorge M.

Calculamos la velocidad del coche

Hemos ido al salón de actos para medir cuanto tardaba nuestro coche en recorrer 5 m, nos hemos ayudado de un cronómetro y una cinta métrica.
Nuestro coche ha tardado 10 segundos en recorrer los 5 metros. Hemos observado que se expresa la velocidad en tantas unidades de longitud por una de tiempo, hemos debatido entrte todos y acordado que la más "adecuada" para nuestros coches seria la de metros/minuto. Hemos querido calcular cuantos metros recorreria en un minuto nuestro coche.
En nuestro caso lo hemos hecho sumando de 10 en 10 segundos hasta llegar a 60,
y cada vez que sumábamos un 10 sumábamos 5 metros más.
Así en seis veces (60 segundos= minuto) hemos llegado a 30 metros.
La velocidad de nuestro coche es de 30 metros por minuto.

lunes, 7 de enero de 2013

PRIMER ACERTIJO DEL AÑO


Tengo un amigo que se llama Luis y dice que después de escribir en una hoja de papel una larga fila de cifras (40 ó 50)  puede repetirla, sin equivocarse, cifra a cifra.
Y, en efecto lo hace, a pesar de que en la sucesión de cifras no se nota ninguna regularidad, ni tampoco mira el papel.

¿Cómo puede hacer esto?