jueves, 23 de mayo de 2013

El cangrejo americano

Paula trajo un cangrejo americano, sabíamos que era una especie invasiva pero surgieron muchas preguntas y las respondimos investigando en internet:

Es un cangrejo de río, lo trajeron de Estados Unidos, en España es una especie invasora. Se le suele llamar con el nombre de cangrejo americano o cangrejo de río americano o cangrejo rojo.
Se encuentra normalmente en aguas no demasiado frías, como ríos, estanques, canales de riego y campos de arroz.
El cangrejo rojo  empezó a introducirse en España en una finca de Extremadura en los años setenta  para su introducción en el mercado de la alimentación. No obstante, los primeros intentos no tuvieron demasiado éxito y no fue hasta 1973 cuando una partida introducida desde el estado norteamericano de Louisiana empezó a reproducirse con muy buenos resultados hasta hoy que se encuentra extendido por toda la península.

Es un gran depredador y el problema es que al ser una especie nueva no había otras que se lo comieran, salvo actualmente en la cuenca del Guadalquivir que hay ya unas cuantas aves que se han acostumbrado a consumirlo.

Introducir nuevas especies en un ecosistema puede ser un grave problema, puede romper el equilibrio y hacer que desaparezcan otras especies o desarrollarse de forma exagerada.

No hay comentarios: