martes, 20 de marzo de 2012

Leonardo da Vinci. Un gran inventor.

Dentro de nuestro proyecto de los inventos hemos estudiado a Leonardo da Vinci, que no dejó de inventar a lo largo de toda su vida.
Nuestra entrevista:

- ¿Dónde naciste?

Nací en Vinci el día 15 de abril de 1452

- Cuéntanos sobre tu familia.

Mi madre era una campesina, Caterina, que se casó después con un rico artesano florentino de la región, y mi padre Ser Piero fue un rico notario se casó 4 veces y tuvo 11 hijos. Mi infancia es poco conocida, a los 5 años me fui a vivir con mi abuelo Antonio da Vinci.

- ¿Tuviste pronto curiosidad por el dibujo?

Si en mi infancia empecé a dibujar animales mitológicos y cree un escudo de Medusa con dragones que aterrorizo a mi padre cuando se topó con él por sorpresa.

- ¿Con quién y dónde realizaste tus primeros estudios sobre pintura?

Con Andrea del Verrocchio realicé mis primeros estudios de pintura en su taller en el que estuve 6 años.

- ¿En cuántas disciplinas has trabajado?

Anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

- ¿Cuáles son tus dos principales pinturas?

Son la Gioconda y la Última Cena.

- ¿Cómo era Florencia en aquella época?

Florencia era una de las ciudades más ricas de Europa; sus talleres producían cosas hechas a mano de sedas y brocados de oriente y de lanas de occidente, y sus numerosas tejedurías la convertían en el gran centro comercial de la península itálica; allí los Médicis habían establecido una corte cuyo esplendor debía mucho a los artistas con que contaba.

- ¿Por qué decidiste marchar? ¿Cuántos años estuviste en la corte y en qué trabajabas?

Cuando comprobé que solo recibía de Lorenzo el Magnífico más que alabanzas de mis virtudes de buen cortesano pero no me hacía ningún encargo, a mis treinta años decidí buscar un horizonte más prospero en Milán. Estuve 17 años trabajando en las cortes.

- ¿Dónde fuiste a finales de 1499?

A finales de 1499 los franceses entraron en Milán. Abandoné la ciudad y pasé una breve estancia en casa de la marquesa Isabel de Este, en Mantua. Después me fui a Venecia.

- ¿Y cuál fue tu trabajo en 1506?

En 1506 regresé a Milán y realicé unos estudios científicos. asistía a disecciones de cadáveres, sobre los que confeccionaba dibujos para describir la estructura y funcionamiento del cuerpo humano. Al mismo tiempo hacía sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros (sobre los que planeaba escribir un tratado), en la convicción de que también el hombre podría volar, etc.
- Siempre inventando para solucionar los problemas de entonces…¿Qué pensaste cuando se propagó la peste en Milán?

Pensé que tenía que hacer algo, por eso hice proyectos de espaciosas villas.

- Y cuando Venecia fue invadida por los turcos ¿Qué artefactos ideaste para el ejército?

Un órgano que puede disparar once cañones al mismo tiempo, artillería con fuego múltiple, una ballesta gigante, cañón que dispara con vapor de agua. Un recipiente con carbón que origina calor y cuando los soldados echaban agua origina el vapor suficiente para disparar…

- ¿Y la Gioconda? Cuéntanos.

La Gioconda es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental.

También es conocida como la Mona Lisa. Fue adquirida por el rey Francisco I a principios de siglo XVI. Han comentado mucho de quien era ella, dicen que la modelo podría ser una vecina mia y que posiblemente estuviera embarazada.




- ¿También viviste en el Vaticano?

En el Vaticano viví una etapa de tranquilidad, con un buen sueldo y pocas obligaciones, dibujé mapas, estudié antiguos monumentos romanos, proyecté una gran residencia para los Médicis en Florencia y, además, trabé una estrecha amistad con el gran arquitecto Bramante

- ¿Cómo pasaste tus últimos años de vida?

Leonardo dejó Italia definitivamente, para pasar los tres últimos años de su vida en el palacio de Cloux como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey».
- ¿Dónde y cuándo falleciste?

El 2 de mayo de 1519 fallecí en Cloux.

No hay comentarios: