jueves, 31 de marzo de 2011

Números grandes

Estas últimas sesiones estamos investigando, debatiendo e intentando entender algunos números grandes. Hemos encontrado informaciones que son difíciles de creer como:
" Para contar un trillón necesitariamos 32.000 millones de años (más que la edad del universo) "
Esto al principio nos pareció imposible y que alguien se lo había inventado y lo había colgado en internet, pero después de hacer algunos cálculos y observaciones vemos que puede ser verdad, aunque creemos que el cálculo es difícil que sea exacto.
Por ejemplo contar los sesenta primeros números cuesta sesenta  segundos y depende de la velocidad pero contar a partir del nº 2.345.347.890.212 ... 2 billones trescientos cuarenta y cinco mil .... etc  en un minuto solo hemos podido contar 5 números, asi que a medida que nos acercamos al trillón la velocidad se va haciendo más lenta...
Seguiremos informando.
Taller matemático.

martes, 29 de marzo de 2011

Concurso personajes: nº 5 y 6


Antonio Meucci inventó el teléfono

¡Sí! lo habéis leido bien.  
Antonio Meucci ideó el "telégrafo parlante" en 1855 para ayudar a sus compañeros a comunicarse en un teatro de Florencia (Italia) y lo perfeccionó para que su mujer hablara con él desde su habitación cuando se quedó paralítica. No tuvo dinero para patentarlo y presentó su invento a una empresa pero no le hicieron caso.  Cuentan que los materiales cayeron en manos de Grahan Bell quien lo patentó y lo llevó a la gloria.
Celia

Taller de historias

Hoy hemos hecho un taller muy creativo donde todos nosotros, por parejas, teníamos que crear una historia poniéndonos en el lugar de un coche, de un bizcocho, de una cucharilla, una magdalena etc. Han sido unas historias muy chulas, divertidas, originales, entretenidas y creativas. Luego las publicaremos con unos dibujos.

Celia y María.

Aqui tenéis un fragmento:

"... había todo tipo de vajilla de todos los paises de la cocina, de "El cajón de arriba" donde habitaban los platos, de "República vasera", "Cazo Unido", ...etc. También había gente de mi pais: "Cucharas Bajas". Entonces empezó a caer agua y las otras cucharillas y yo empezamos a saltar, los platos nos echaban la bronca, pero nos daba igual, me lo estaba pasando bomba. Entonces llegó el jabón..."
Celia

Todas las historias han sido muy originales, curiosas y nos ha gustado tanto escribirlas como escucharlas.

lunes, 28 de marzo de 2011

sábado, 26 de marzo de 2011

Historia de dos lentejas al pasar por la olla exprés

Somos dos lentejas muy amigas y estamos muy tranquilas con nuestras compañeras en el bote. De pronto unas manos gigantes cogen el bote y nos empiezan a zarandear.
¡¿Qué está pasando?!¡¿Dónde nos llevan?!  - Gritamos asustadas.
De repente nos encontramos en un lugar parecido a un balneario, calentito y agradable, todo el balneario era un gran jackuzzi. Empezamos a jugar entre las burbujas, nos sentiemos relajadas y contentas, libres y muy sueltas.  Había muchas lentejas, unas nadaban, otras, como nosotras, buceaban. Era mucho mejor que estar en el bote, al rato nos sentíamos bronceadas.
Por desgracia, en media hora, nos sacaron y nos depositaron en un plato frio, nos apretujamos para estar calentitas.  Se oyó una voz que decía:
- ¡Mamá , quiero comer!
Al rato un ascensor metálico (también frio) nos metió en un tobogán completamente oscuro, y allí se acabó nuestra historia.

Autoras: Ester y Adriana

HISTORIA EN LA FREIDORA

Una patata estaba paseando por la despensa, de repente la cogieron, la llevaron a la cocina y sacaron un cuchillo para quitarle la piel. La patata sentía que la estaban desnudando, la cortaron en muchos trozos con el cuchillo y después sintió que se estaba asando de calor...¡estaba al lado de la freidora!. Y la patata dijo:
-¡Ahh, me van a freir para vivir en bocas asquerosas¡ Por lo menos espero que me sirvan con champán de 1900.
¡Lo más horroroso fue cuando la metieron en la freidora! porque se puso morena y sabrosa, la temperatura subía cada vez más y cada vez se ponía más morena. Cada vez había más burbujas y la temperatura subió a un ritmo que le pareció insoportable.
Todo acabo bien.
- Acabé en un plato de una hamburguesa con patatas y Ketchup.
Autores Jorge y Jaime

Inventamos laberintos (1º B)

video

martes, 22 de marzo de 2011

Grullas para Japón

Este mensaje va para los japoneses: Sabemos que lo estáis pasando muy mal y nosotros lo sentimos por eso os mandamos estas grullas que sabemos que os dan mucha suerte.

Deseamos que pronto resolvais  los problemas con la central nuclear, que se pase ya todo y todos pronto volváis a tener la sonrisa más grande del mundo. 
Laura.S y Julia
Os deseamos mucha suerte por los problemas que han causado el terremoto y el tsunami. Sabemos que lo estáis pasando muy mal por las pérdidas de familiares, amigos,… Sabemos que las grullas os dan, según vuestras creencias y costumbres, suerte. Esperamos que reconstruyais pronto todos los daños.
Margot y Víctor

Grullas para Japón: os deseamos que las grullas os visiten y os traigan muy buena suerte. Nos gustaría que nada de lo ocurrido hubiera pasado. Por eso queremos que en vuestra cara luzcáis una gran sonrisa

Laura C., Eliza y Andrea.


Os deseamos mucha suerte Japón sabemos que lo estáis pasando muy mal por lo del terremoto y el tsunami.

Que las grullas os lleven volando la suerte que necesitáis.
Un abrazo, MARIA Y CELIA.

Os deseamos suerte. Que las grullas os den suerte.

Sabemos que lo estáis pasando muy mal, nos preocupamos por vosotros porque en vuestro país hay sitios que han quedado destrozados por el maremoto y que están intoxicados por la radiación de las centrales de Fukushima. Un abrazo muy grande.
Lucía y Lorenzo


Concurso personajes


lunes, 21 de marzo de 2011

Esconder un elefante

 Hoy hemos estado haciendo ejercicios de lenguaje e imaginación y también nos hemos inspirado en esta foto para pensar:
¿Dónde o cómo esconderias a un elefante?

Seguimos haciendo nuestra investigación y power point sobre los insectos que hemos elegido.

sábado, 19 de marzo de 2011

La tarde de los triángulos












Hemos hecho algunos ejercicios de pensar con los triángulos, hemos construido triángulos grandes con triángulos pequeños y hemos medido unas tiras de papel para hacer unos triángulos que tenían los vértices en unos puntos que nos íbamos pensando... ¡¡Ha sido una tarde triangular!!

Mirar la luna

Estas noches vale la pena mirar la luna y si podéis con un telescopio mucho mejor. Se encuentra en el punto más cercano a la Tierra de su recorrido elíptico alrededor de nuestro planeta, o sea 50.000 Km más cerca que cuando está más alejada y entonces la vemos un 11% más grande y un 30 % más brillante.

viernes, 18 de marzo de 2011

Experimento en global 2

El viernes pasado hicimos unos árboles de cartulina, pusimos agua con sal disuelta y colorante con la intención que la cartulina gracias a su capilaridad absorbiera el agua, el agua se evaporara y quedara la sal en las ramas, esperábamos un resultado precioso...¡pues no!, la cartulina tenía muy poca capilaridad y casi no se mojaba, este ha sido el resultado:
 








La sal ha quedado en los lados del recipiente y en un poquito de la parte de abajo del árbol. Pero ...¡no nos damos por vencidos! hemos pensado diversas soluciones, una de ellas probar con otros tipos de cartones y cartulinas. ´
¡Continuará...!
Hemos continuado trabajando el proyecto de Europa.

martes, 15 de marzo de 2011

Estos dias hablamos de...

Japón, terremotos, tsunamis y centrales nucleares.

A continuación: ...

Japón

Japón es un país insular, es decir ubicado en una isla del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea.

Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores. Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. La capital es Tokio. Conocido como «La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas del mundo
El terremoto y tsunami de Japón  ha sido  un terremoto de magnitud 9,0 M (es la escala sucesora de la escala Richter) que ha creado  olas de maremoto o tsunamis de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi.
Celia, Laura y Andrea.

Terremotos

Son temblores en la corteza terrestre debido a la liberación de energía del interior de la Tierra que se produce debido al choque de las placas tectónicas. Cuando en un punto del interior de la corteza terrestre se produce un choque resulta un movimiento vibratorio que se propaga en todos los sentidos por las ondas sismicas.

Se cuantifica mediante la escala sismológica de Richter.
El terremoto de Japón ha tenido  una fuerza de 8.9 , por eso ha causado graves daños. También ha habido numerosas relplicas, otros después del más fuerte de menor fuerza.



Margot, Laura y Lucía.

Centrales nucleares

Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Las centrales nucleares constan de uno o varios reactores en ellos se producen las reacciones nucleares que dan calor y este calor se transforma en energía eléctrica. Se utilizan el uranio y el plutonio que son sustancias químicas radiactivas.


La energía nuclear se caracteriza por generar energía eléctrica, pero también, produce residuos nucleares.
Las centrales nucleares tienen grandes medidas de seguridad por que puede haber un escape de radiactivos que pueden dañar la salud de las personas y el medio ambiente.

Julia y María.

Tsunamis

Un tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una cantidad de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que se desplaza verticalmente. Los terremotos son las grandes causas de los tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami  el fondo marino debe ser movido y entonces mueve al agua que tiene encima de él.
Víctor y Lorenzo.

lunes, 14 de marzo de 2011

CONCURSO DE PERSONAJES ARAGONESES

DESPUÉS DEL ÉXITO QUE HA TENIDO EL CONCURSO DE MONUMENTOS DE ARAGÓN Y A PETICIÓN DE MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS Y PROFES, HEMOS PREPARADO ESTE CONCURSO QUE ESPERAMOS OS GUSTE Y APRENDAIS MUCHO.
CADA SEMANA PONDREMOS DOS PERSONAJES Y COMO EN EL OTRO CONCURSO PODÉIS DEJAR VUESTRAS RESPUESTAS EN LA URNA QUE HAY EN LA ENTRADA DEL COLEGIO JUNTO AL MURAL.
MUCHAS GRACIAS Y ESPERAMOS QUE PARTIPÉIS MUCHO.

¡a buscar !
TALLER SOCIOLINGÜISTICO

PERSONAJE Nº 1

ESTA ES LA SILUETA DEL PERSONAJE Nº 1

 PISTAS:

- NACIÓ EN REUS ENTRE 1780 1790
- SUS APELLIDOS SON ZARAGOZA DOMENECH
- EL REY FERNANDO VII LE CONCEDIÓ UNA PENSIÓN DE CIEN REALES POR DEFENDER AL PUEBLO DE LOS FRANCESES.

PERSONAJE Nº 2

ESTA ES LA SILUETA DE NUESTRO PERSONAJE Nº 2 Y LAS PISTAS QUE OS DAMOS
¡BUENA BÚSQUEDA!

PISTAS:

- NACIÓ EN BARBUÑALES
- FUE MILITAR
- FUE ENVIADO A AMÉRICA PARA QUE TRABAJARA DE TOPÓGRAFO PERO NO ES POR ESTE TRABAJO POR EL  QUE SE HIZO FAMOSO.
- LO CONOCEMOS PORQUE LO PINTÓ GOYA

¿Para qué sirve un tenedor?

Pues se nos han ocurrido muchas ideas, al ponerlas en común nos hemos reido mucho pues algunas son muy graciosas.  Para inspirarnos ibamos cambiando el tenedor de lugares como la playa, la selva, la calle, una clase, etc.
- Para pincharlo en un filete y que sirviera de paraguas a un enanito.
- Para hacer malabares con fuego en el circo.
- Para desenredar el pelo y peinarse.
- Para rascarse la espalda.
- Untado en tinta, para escribir.
- Para trepar por las montañas.
- Para cazar en la selva, apartar las lianas, arrancar las plantas...
- Para romperte la camiseta en un desfile de moda.
- Para ponérselo de pendiente.
- Para cazar medusas en el mar y asi no nos picarían.
- Para limpiarse los dientes.
- Para hacer tiro a la diana.
¿A que os han gustado?
Autores: Global 2º curso

domingo, 13 de marzo de 2011

Acertijos rápidos, con truquillo, para hacerte pensar y sonreir.

1.- ¿Cual es la planta que no echa raices  y no da flores ni frutos?

2.- Es redonda,  verde por fuera, roja por dentro y atraviesa por las noches las paredes. ¿Qué es?

3.- Imagina que estás en un barco en medio del océano y suenan las sirenas anunciando que el barco va a naufragar. No hay emisora, ni botes salvavidas, ni flotadores... ¿Qué podrías hacer?

Se buscan soluciones originales

viernes, 11 de marzo de 2011

La tarde de los laberintos

Hoy hemos estado toda la tarde entre laberintos. Hemos hecho dos.



También hemos elegido  entre muchos personajes y objetos  dos,  para que fueran los protagonistas de nuestro laberinto, hemos tenido que pensar mucho para ir pegando las tiras sin cortar el camino y haciéndolo un poco liado. ¿Os gustan como nos han quedado?.

Árboles de sal

Vamos a hacer varios experimentos con agua y sal y otros productos. Hoy hemos construido árboles de sal, cada parte del árbol debia tener dos mitades simétricas, hemos estado pensando como hacerlas. No sabemos si nos va  a salir muy bien, ya os iremos contando nuestras observaciones.

jueves, 10 de marzo de 2011

Maria Moliner

La clase de 6º A hemos estado investigando sobre la vida de María Moliner. Al final y después de conocer muchos datos y tener información sobre su vida,  hemos opinado que era una mujer muy trabajadora, motivada por su trabajo, inteligente y estudiosa, valiente por saber defender sus ideas, importante por la obra que nos ha dejado, comprometida con lo que ella pensaba, muy responsable y tenaz y persistente con lo que quería.

Estudiando las pinturas rupestres

Ayer los niños y niñas de 4 años vinieron al aula de capacidades a estudiar las pinturas rupestres.

Periodo de inscripción

Ayer comenzó el periodo de inscripción para el nuevo concurso. Esta vez va a ser el taller sociolingüistico el  encargado de organizarlo y el tema va a ser: "Personajes aragoneses" Ya os iremos  informando.

Esta mañana al recreo el grupo encargado ha seguido recogiendo las inscripciones de los equipos que quieren participar.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La becada

A Violeta le gusta mucho investigar sobre espacios naturales y animales. Aquí un trabajo que nos trajo de la becada. Gracias Violeta.

Dinosaurio volador

Es un pteranodonte lo ha traido Laura de su viaje a la Rioja.
¡Gracias!

martes, 8 de marzo de 2011

Estudiando las pinturas rupestres

Hoy han venido al aula de capacidades nuestros compañeros y compañeras de  5 años y de tres años de infantil para estudiar las pinturas rupestres.

Comentario sorpresa en el blog

"Hola muchachos, soy Jesús Castiella, el autor de los dibujos monegrinos que habéis puesto en vuestro concurso monumental. Me satisface que los hombres y mujeres del futuro aún guarden esa pizca de sensibilidad para disfrutar con la belleza. De pequeño tuve un sueño, aprender a dibujar; hoy, un poco más mayor, aún sigo haciéndolo y disfrutando con ello cada día. Os animo a intentarlo. La satisfacción está asegurada."

Gracias Jesús por tus dibujos y por tu comentario, nos hemos llevado una gran sorpresa.  Te deseamos que sigas disfrutando con tus dibujos y creaciones, ya nos mandarás alguno.
A algunos de nosotros nos gusta mucho dibujar, a otros leer, a otros escribir y hacer deporte, ojala que cuando seamos mayores se cumplan también nuestros deseos.
Muchos besos de Celia, Lucía, Lorenzo, Víctor, Laura S. , Laura C. María, Margot, Julia, Eliza y Andrea. (Y Asun).

Ya tenemos ganadores

Clasificación:
CLASIFICACIÓN DE LOS 11 PRIMEROS  GRUPOS DEL  CONCURSO DE LOS MONUMENTOS
1º Monumentarios   


2º Las monegrinas


3º Gavilanes


4º Las DC


5º Las intrépidas buscadoras


6º El triple 2.000


7º Supermanes


8º Los amargaus


9º Las gimnastas


10º Los leones


11º Las aragonesas

FELICIDADES A TODOS Y GRACIAS POR PARTICIPAR

lunes, 7 de marzo de 2011

Fin del concurso

Mañana acaba el concurso sobre los monumentos de Aragón. ¡Mañana sabremos los tres equipos ganadores!

Pero hay algo más dedicado  para todos los intrepidos investigadores que han estado todos estos dias recorriendo cada comarca aragonesa a la búsqueda de cada monumento...

¡¡Pronto desvelamos el misterio!!!

MI VIAJE A LA RIOJA

Los últimos días de la semana blanca nos fuimos con mi familia y algunos amigos a una casa de turismo rural a La Rioja. Nos instalamos en un pueblo llamado Munilla, en una casa rural. Dormíamos de dos en dos, pues aunque la casa era muy grande y había muchos cuartos, todos eran de dos camas o de una sola grande. Yo dormía con Adriana Muñoz y nuestra habitación era preciosa, toda de color amarillo y tenía una chimenea .

Estuvimos muy bien, además al lado de nuestra casa teníamos un parque.
Cada día nos íbamos a hacer pequeñas excursiones por los alrededores.
Un día fuimos a Enciso a la ruta de los dinosaurios y al centro de interpretación. Habían hecho dinosaurios a tamaño real y ¡daban un miedo! porque parecía que estaban vivos.
Otro día fuimos a Arnedo y Arnedillo, allí comimos y fuimos a un balneario que tenía una piscina con olas, fue ¡una pasada!. Y el último día fue el más triste porque nos teníamos que ir, aunque antes fuimos al pueblo donde nació el abuelo de mi tío Santi, que se llama Villarroya y donde casi no vivía gente.
Fueron unos días extraordinarios.
Espero que vayáis alguna vez allí, y ya me contaréis.
LAURA TELLA (taller sociolingüistico)

Colecciones de palabras

Hemos jugado a hacer colecciones de palabras en equipo y con ellas ha sido muy fácil hacer una poesía de brujas, nos han quedado  chulísimas.
Aqui está la de David:
Era una bruja asquerosa
curiosa y bochornosa
que tenía una escoba
peligrosa y pegajosa.
Todas las mañanas se comía
unas mariposas asquerosas
y se bebía despacio
una pócima amorosa.

viernes, 4 de marzo de 2011

Vamos de concierto

Nuestros compañeros de tercero han estudiado una obra de Tchaikovsky en su clase de música con la señorita Laura y nosotros hemos asistido a ese pequeño concierto. Hemos estado muy atentos y lo han hecho muy muy bien. Gracias por invitarnos.
Y Lorenzo nos ha recordado que hoy cuatro de marzo es el día que nació Vivaldi.


Inventamos historias de brujas



Esta tarde hemos estado inventando historias de brujas en equipo, nos hemos tenido que poner de acuerdo pero al final nos han salido unas historias muy chulas.

Investigando a Félix de Azara











En el colegio estamos aprendiendo muchas cosas sobre personajes aragoneses y hoy han venido por la mañana 4º B para investigar a Ramón y Cajal mediante un juego de preguntas y respuestas.
Por la tarde hemos venido los niños y niñas de 2º A y nuestra  profesora Conchita a investigar sobre Félix de Azara, en la foto estamos compartiendo con los demás lo que ha averiguado cada uno. Con toda la información y las imágenes que hemos buscado en internet hemos hecho un mural que nos hemos llevado a la clase.