viernes, 26 de febrero de 2010

Los impresionistas (taller sociolingüistico)

Monet, Manet, Renoir, Cezanne, Pisarro, Degas son algunos de los pintores impresionistas. Su nombre viene de la crítica algo burlona de un cuadro de Monet que se llamaba Impresión y que veis en la foto. Los impresionistas querían pintar la luz, el instante, lo que les rodeaba, momentos de la vida diaria, paisajes, etc. Hasta entonces los pintores pintaban en sus estudios, estos cogen sus instrumentos, caballetes, lienzos y salen al campo, a la calle, a las plazas, de día , al anochecer, etc. para intentar captar en sus obras la luz del momento y lo que veían. No tenían tan en cuenta los detalles.
Fernando y Alberto nos han contado que han ido a visitar estos días de la Semana Blanca la colección que vais a ver en el siguiente enlace. El cuadro que más les ha gustado a los dos es El columpio.
¿Os atrevéis a hacer una visita virtual?. Se necesita un buen manejo del ratón pero podéis visitar todas las obras.

De parte de Global 2º curso para todos los compañeros:

¿Qué pasaría si Kiko escribiera en su ordenador mágico las palabras regalos, reloj y árbol, una detrás de otra rápidamente?

(la respuesta debe estar relacionada con las tres palabras a la vez y si es posible sin nombrarlas)

Global 2º curso

Somos Noé y Carlota, hemos leído la historia de Kiko que hicieron nuestros compañeros de 1º, nos ha gustado mucho y hemos pensado hacer otra. Nuestra historia es de un dragón, la hemos pensado entre todos y nos hemos repartido el trabajo para hacer el dibujo.
Después hemos visto un power-point que nos ha traído Jorge M. y un trabajo de Alberto sobre los volcanes.

Aquí está la historia:

Kiko y el dragón
Había una vez un niño que se llamaba Kiko y tenía un ordenador mágico. Un día escribió las palabras animal y cuento y apareció un enorme y malvado dragón que estaba siempre enfadado y no paraba de tirar piedras con mucha fuerza por la boca. Era de color rojo como el tomate.
Kiko se asustó mucho y como no sabía que hacer escribió en el ordenador mágico la palabra chucherías y empezaron a aparecer gominolas, plátanos, regalices, huevos fritos, fresas, moras, melones, pica picas, gusanitos, espaguetis de pica pica, hamburguesas dulces, etc. ¡el suelo de toda la casa se llenó de chucherías!, el dragón se quedó también muy parado pero se puso muy contento,se comió unas cuantas y se le pasó el enfado. Guardó las demás en un saco para compartirlas con Kiko y sus amigos.
Por la tarde Kiko se llevó el dragón de paseo, se lo presentó a sus amigos y se comieron unas cuantas chuches después de merendar.
Se lo pasaron muy bien y el dragón ya nunca más estuvo enfadado porque ya tenía amigos.

Autores: Noé, Carlota, Daniel V., Jorge S., Jorge M., Cristina, Daniel C., Andrés, Alfonso, Alberto, y José Manuel.

jueves, 25 de febrero de 2010

De parte de Global 1º curso para todos:


Hemos preparado un acertijo para todos nuestros compañeros y compañeras:

¿Qué podría suceder si escribimos en el ordenador de Kiko las palabras payaso, pirámide y león?

Kiko y su ordenador mágico (global de 1º)

¿Sabéis como funciona un ordenador mágico? Pues tu pones una palabra y pueden pasar muchas cosas. Hoy hemos pensado por grupos que podría pasar si ponemos agua, mesa, primavera, etc.












Después hemos elegido una idea para inventarnos entre todos un cuento que es este:

KIKO Y SU ORDENADOR MÁGICO

Había una vez un niño que se llamaba Kiko y tenía un ordenador mágico, cada vez que escribía una palabra sucedían cosas muy extrañas, por ejemplo, escribió la palabra primavera y aparecieron flores por toda la casa.
Una mañana escribió la palabra agua y apareció un mar enorme lleno de peces de colores, había peces mariposa, peces hoja, peces hacha, peces espada. Kiko se quedó muy sorprendido, entonces escribió en el ordenador mágico la palabra buzo y apareció un traje de buzo, se lo puso y se metió en el mar para ver los peces más de cerca, para jugar con ellos, para montarse encima, para tenerlos de mascota, para hacer una fiesta, para cuidarlos y darles de comer.
Kiko estaba muy cansado de tanto jugar, nadar, bucear, bailar, montarse encima de los peces grandes. Se despidió, les dijo adiós a todos y se fue a la cama a dormir.
Kiko se lo había pasado muy bien.

Autores del texto y la ilustración:
David, Inés, Alfonso, Laura, Iván, Iker, Miguel, Isaac y Adriana.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Taller matemático y científico

Al hacer los experimentos con imanes hemos comprobado dos propiedades:
Que la fuerza magnética se mantiene a través de distintos materiales ( si no son muy gruesos) lo hemos comprobado con papel, madera, plástico, cartilina, tela, lana, etc.) y que los imanes se repelen y se atren entre si.

Hemos leído las aplicaciones que se han inventado nuestros compañeros de global 3 y nos han gustado mucho, nosotros añadimos:

-Juego de tiro a la ficha: Se tiran fichas o imanes y se lanzan otros imanes a buscarlos. (hay que tener reflejos y buena puntería)

- El mismo juego pero en la mesa.

-Escoba imantada

- Escoba recoge imanes

- Pelota con imán y nosotros la llevamos en la punta de la zapatilla ( Caza balones).
¿Se os ocurre alguna más?

martes, 23 de febrero de 2010

Global 2 (os dejamos un juego)

Hoy en el aula hemos hecho, como nuestros compañeros de ayer, experimento con imanes, también varios ejercicios con fichas y palillos. El de la foto que veis, os lo ponemos en el blog, porque al hacerlo hemos visto que había varias soluciones, hay que quitar cinco palillos y tienen que quedar 5 triángulos. A ver si las encontrais.
Lorenzo y Adriana

María nos trae acertijos y adivinanzas


1.-Dos vacas delante de una vaca
Y una vaca en medio,
¿Cuántas vacas son?


2.- Por ahí van dos:
Uno se moja y el otro no
¿ quiénes son?


3.- ¿Qué es lo que se dice una vez en un minuto
y dos en un momento?
MARÍA Y MICHELLE

lunes, 22 de febrero de 2010

Inventos magnéticos (global 3)

Hoy hemos seguido haciendo experimentos con imanes, uno de ellos era comprobar que sigue habiendo fuerza magnética a través de distintos materiales. Al comprobar esta propiedad se nos han ocurrido muchas ideas para aplicarla a juegos y otras cosas , así que hemos empezado a hacer propuestas por equipos.
Nuestros inventos magnéticos:
Pendiente magnético
: Dos imanes , uno sería el pendiente de adorno, uno a cada lado del lóbulo de la oreja orientados por polos distintos para que se atraigan. Ideal para los que tienen miedo a hacerse agujeros. (Nos ha dicho Susana, que ha entrado a vernos, que ya están inventados pero como no lo sabíamos …)
Ciudad magnética: Construir una ciudad con cartones y cartulinas y demás elementos, con carreteras, aceras, semáforos, señales, etc. Cada jugador tiene un vehículo con un imán dentro que lo debe mover con otro imán aprovechando como se atrae o se repele. Los jugadores que pasen el circuito sin penalizaciones y sin que se lleve la grúa su vehículo habrán ganado.
Llevacarteras: Colocamos un imán muy potente en la cartera y otro en nuestra mano, por la fuerza de atracción la cartera nos seguirá sin hacer tanto esfuerzo como si la levantáramos. Un problema tener cuidado si la llevamos muchos pues cada cartera se irá con el imán más potente y ¡!!puede ser un lío¡¡¡
Autoguarda: Un imán muy potente dentro del garaje y otro en la parte trasera del coche , al abrir la puerta del garaje y en punto muerto te lo aparca sin humos.
Jugamos a pillar clavos. Cada jugador con un imán y un montón de clavos en la mesa , gana el jugador que más clavos pille. No se vale “robar” al otro jugador…
Circuito de carreras: Dos pistas, rectas, sin obstáculos, separadas para que el magnetismo de los coches no se interfiera. Gana el que llegue a la meta el primero. Se mueven los vehículos aprovechando que los polos apuestos se repelen , le colocamos un imán detrás y el vehículo saldará hacia delante.
Circuito de obstáculos: Se prepara un circuito con curvas, saltos, barreras, cada jugador cogerá un cochecito que lleva un imán dentro. Moviéndolo con otros imanes, sin tocar el cochecito con las manos, ganará el jugador que lo aparque en el lugar que le corresponde y haya cometido menos infracciones.
El túnel magnético: el tren está hecho de imanes y el túnel es toda una superficie magnética que atrae y repele al tren tan rápido que lo hace moverse pero no lo desvía. Pasa muy rápido por el túnel.
El tren magnético: En el tren van unidos los vagones por la fuerza magnética y se mueve porque existe también delante o detrás imanes que se mueven dentro de una máquina de vapor.
Autores: Andrei, Andrea, Laura, Celia, Margot, Jesús, Omar, Aitor, Jaime, María y Pedro.

domingo, 21 de febrero de 2010

Acertijo: El túnel y los trenes.

En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar.
¿Cómo puedes explicarlo?

martes, 16 de febrero de 2010

Para aprender geografía

En nuestro rincón de sitios interesantes hay uno especial para aprender, repasar, jugar, informarnos sobre la geografía de España y el mundo.
Gracias a la seguidora que nos lo ha mandado.

Este es el enlace:

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm

Pero recordad que lo tenéis en sitios interesantes.
Os invito a que reviseis el de biodiversidad, cada dia hay una especie nueva.

Global dos


Hoy, como nuestros compañeros de ayer, hemos hecho experimentos de magnetismo, hemos visto que los imanes atraen a unos objetos y a otros no, todos los que atraía eran de acero. (El acero lleva hierro)
Pero nos ha gustado mucho un juego de cartas, Asun nos repartía 2 cartas a cada equipo y nosotros teníamos que inventar con los que nos ha tocado un objeto nuevo, por ejemplo:
Gato con fresa= golosina en forma de gato con sabor a fresa.
Peces con tutu = tutu que nada como los peces. ( Este verano en lugar de medusas los peces tutús invadirán las playas)
Camión con kiwis= camión con el remolque en forma de kiwi o un camión forrado con la piel de kiwi.
Luego hemos leído las historias de la escoba.
Lo que más nos ha gustado ha sido oír las historias de nuestros compañeros.
Somos: Julia y María.

lunes, 15 de febrero de 2010

Acertijo matemático


¡Ánimo que no es difícil!

Dos pastores hablaban:
- ¿Por qué no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad?
A lo que su amigo le responde:
- Mejor dame una de las tuyas así yo tendré el doble de ovejas que tú.
¿Cuántas ovejas tenia cada uno?

Experimentando con imanes

En Global 3 y en el Taller matemático hemos estado haciendo unos experimentos con imanes. Hemos comprobado que los imanes atraen a los clavos de hierro, tornillos de acero, grapas, clips, láminas de acero, ... y no atraen al latón, plomo, papel, madera, tornillos de aluminio, corcho, tela, plástico, cobre, etc.
Hemos comprobado que donde más fuerza tienen los imanes es en los polos y que no todos los imanes tienen la misma fuerza magnética, lo hemos probado haciendo cadenas de clips sueltos.
Nos ha gustado mucho esta actividad y hemos resumido muy bien las conclusiones.

viernes, 12 de febrero de 2010

Taller sociolingüistico y creativo

Después de nuestro espacio dedicado al arte, hemos hecho un acertijo que lo hemos calificado de: lioso, complicado, raro y difícil. Al final lo hemos resuelto pero hemos debatido porque nos había parecido así y qué debemos hacer cuando algo nos da esa sensación y ¡¡NO ES IMPOSIBLE!!!. Hemos pensado las siguientes ideas:
1.- Hay que leer con atención.
2.- Concentrarnos
3.- Tener paciencia.
4.- Apuntar lo que vamos sabiendo aunque haya que borrar y corregir.
5.- Volver a leerlo desde el principio para ver si se cumplen todas las pistas y datos.

Luego hemos continuado con el taller de escobas. ¡Vaya cómo nos están quedando de chulas! y ¡no nos ha dado tiempo de hacer el diario!

Los volcanes. Global 2ºcurso

Hoy hemos hecho un acertijo muy difícil y después hemos buscado volcanes por el mundo, teniamos que decir cual era su nombre, en que país estaban y buscar el país en un mapa del mundo, diciendo el continente.
Nos han gustado mucho el Etna que está en Italia en Europa (en la isla de Sicilia) y el Kilimanjaro que está en Tanzania en África.

jueves, 11 de febrero de 2010

Inventando peces ( global 1º curso)

Hemos visto unas fotos de peces: El pez hacha, el pez trompeta, el pez hoja, ... hemos pensado por qué les ponen esos nombres y nosotros les hemos puesto otros, por ejemplo a la ánguila le hemos puesto el pez culebrilla, al pez mariposa le hemos llamado el pez colorines.
También hemos organizado "una pescadería" formado peces con círculos, cuadrados y triángulos y al final por equipos nos hemos inventado un montón de peces nuevos y hemos dibujado el que más nos ha gustado. Os enseñamos unos peces zanahoria , unos peces mariposas y unos peces estrella.







miércoles, 10 de febrero de 2010

El lobo ibérico. Nos visita 5º B

Durante las dos primeras sesiones de la mañana el grupo de 5ºB hemos investigado sobre el lobo ibérico. Hemos hecho seis grupos de tres, cada uno con un ordenador, hemos encontrado un montón de información que la hemos organizado en un mural.
Al final hemos valorado lo bien que habíamos trabajado, que nos habíamos organizado bien el trabajo, que nos habíamos sentido bien en los equipos y que hemos aprendido un montón de cosas sobre el lobo.

martes, 9 de febrero de 2010

Más experimentos electricidad estática (global 2)

Hemos frotado el globo en el pelo de Laura y se han pasado electrones negativos al globo y el pelo de Laura se ha quedado con carga positiva y como los positivos y los negativos se atraen los pelos de Laura no se querían separar del globo.
Hemos frotado los pelos de María y Adriana con dos globos unidos por un hilo y los globos se separaban porque los dos tenían carga negativa.
Hemos frotado un globo en el pelo y al acercarlo a la pared se ha quedado allí como si lo hubiéramos pegado con pegamento y ¡no! , cosas de la electricidad estática.
Michelle y Laura.

lunes, 8 de febrero de 2010

Taller matemático y científico

Además de intentar entender con unas imagenes de átomos y electrones, qué es eso de la electricidad, hemos seguido haciendo experimentos sobre la electricidad estática, por ejemplo el que se ve en la foto. Podéis probarlo en casa para ver si os sale así.
Después de frotar el globo en el pelo de alguno de nosotros lo hemos acercado al chorrito de agua (¡ojo! acercarlo no es bañarlo...) y atraía al agua, incluso sin tocarla hemos visto que había gotas que se han ido al globo.
Cada uno lo hemos explicado como lo habíamos entendido.

Global 3 (Nos visitan "las jirafas")

Hoy ha venido a la clase el grupo de Infantil de 5 años A para ver el power-point sobre las jirafas. Los autores han sido Pedro y Celia. Ha sido muy interesante y hasta les han explicado un cuento. Al final ha habido aplausos y besos.

viernes, 5 de febrero de 2010

Experimento de la semana



videoEsta semana con todos los grupos hemos hecho experimentos sobre la electricidad estática.


Éste del video es muy sencillo y parece magia pero ¡no!


Si lo queréis hacer se necesita una bola de plastilina, un alambre, un cuadrado doblado por las diagonales, un vaso y un globo que se frota con ganas en la cabeza de alguien.


A ver si os sale, podéis probar con otros materiales ( una patata en lugar de plastilina, una goma...) , sin vaso, con un recipiente plástico, con un cuadrado de papel de aluminio... ¿Sucederá lo mismo? ¡¡¡ya nos contaréis vuestras experiencias científicas...!!!

Taller sociolingüistico y creativo

Hoy ha sido nuestro primer día en el aula y nos hemos sentido muy bien. Hemos hecho un poema matemático y nos hemos inventado otro, un acertijo que nos ha costado un poco y que al final hemos dado unas cuantas respuestas que podían ser válidas. Os lo contamos:

A Enrique se le cayó el anillo al café, pero el anillo no se mojó
¿ por qué?
¿quieres dar tus respuestas?
Hemos hecho experimentos y hemos trabajado en equipo.
Claudia y José Enrique.

Global 2º curso

Hoy han venido cuatro niños nuevos, Cristina, Jorge, Daniel y Andrés. Hemos hecho un acertijo, el mismo que hicieron nuestros compañeros de 1º, pero con menos pistas, experimentos, hemos buscado información sobre Dalí, cuadros, fotos, etc., porque en 2º estamos haciendo un trabajo de este famoso pintor.
En la foto estamos observando el experimento.

Esta es la fachada del Museo Dali de Figueras, nos ha sorprendido mucho. ¿Habéis visto qué cantidad de huevos enormes hay en el tejado?

jueves, 4 de febrero de 2010

NUESTRO PRIMER DÍA (GLOBAL 1º CURSO)

Nos lo hemos pasado muy bien, hemos trabajado en equipo, hemos resuelto un acertijo misterioso, hemos hecho experimentos y hemos visto la clase poquito a poco para que sepamos dónde está todo.
¡Hasta el próximo jueves!

martes, 2 de febrero de 2010

Taller matemático

Ayer comenzamos con un enigma de signos que si lo resolvías debías contestar a una pregunta algo absurda pero que hemos respondido de forma creemos que graciosa y original.
"Cuentan las malas lenguas que el libro de matemáticas se volvió loco ¿sabrías contestar por qué?"

Respuestas: Porque tiene muchos problemas.
Porque se metió dentro de un círculo y no sabía salir.
Porque se pinchaba con los vértices de los triángulos y las pirámides.
Porque se le había olvidado sumar.
De tanto abrirlo y cerrarlo...
Los compañeros de global 2 también han respondido:
Porque se metió en una pirámide y se volvió una momia.
Porqué se metió en una esfera y no paraba de rodar...
¿Os atrevéis a dar alguna más?

Global 2

Hoy hemos hecho unos experimentos de la electricidad estática, el que más nos ha gustado era así:
Primero inflamos un globo, metemos un alambre en una bola de plastilina, le ponemos un cuadrado que hemos doblado por las diagonales en forma de sombreritoy lo tapamos con un vaso de precipitados, le acercamos el globo que hemos frotado en nuestra cabeza y como por arte de magia el cuadrado de papel gira.
Hemos seguido con el trabajo de las escobas, inventando una historia sobre magos y brujas que utilizan las fantásticas escobas que nos hemos inventado.
AUTORES Brian y Michelle.

Vienen "Los canguros" (Global 3)




Y esta vez les tocó explicar su trabajo sobre los canguros a Omar y a Jesús que lo hicieron muy bien, lo tenían muy bien ensayado y como a los demás compañeros todos les dimos un aplauso muy cariñoso.